Dirección Jurídica impulsa nuevo Convenio con Sernac:
Defendiendo los derechos de los vecinos
Dirección Jurídica impulsa nuevo Convenio con Sernac:
Defendiendo los derechos de los vecinos
Los extensos cortes de suministro eléctrico producidos en distintos sectores de La Reina por la emergencia climática a inicios de agosto puso el tema de los Derechos del Consumidor entre las prioridades de la agenda en nuestra Municipalidad.
En este contexto, la Dirección Jurídica realizó las coordinaciones con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para acercar a la comunidad un protocolo de registro, consultas y reclamos, en caso de verse afectados en distintos servicios privados.
Este nuevo vínculo comenzó con más de 1.000 vecinos afectados por cortes de suministro eléctrico que formalizaron su reclamo a través de los canales municipales y actualmente están en la etapa de gestión por parte del Sernac para obtener compensaciones por las pérdidas generadas.
A partir de esta experiencia, se está trabajando en un Convenio de Colaboración Territorial entre la Municipalidad de La Reina y el Sernac, el cual se concretará próximamente, teniendo como eje principal generar un modelo de atención y gestión para vecinos que puedan verse afectados en sus derechos como consumidores de servicios privados.
“Ante los prolongados cortes de luz que se han producido en algunos sectores y otras situaciones en el contexto de emergencias, se hace necesario brindar un apoyo concreto que permita canalizar reclamos a través del municipio, acercando a través de nosotros al Sernac a la comunidad y dándoles ese respaldo al momento de establecer acciones contra las empresas responsables, con el fin de obtener respuestas claras y en el menor tiempo posible”, detalla la directora (S) de Jurídico, Cecilia Vivanco. Y acota que “es una iniciativa que va a ayudar mucho a los vecinos, ya que bien sabemos los inconvenientes que se generan en toda la región producto de la lluvia y viento. Para nosotros es importante estar preparados, no solo en el momento de la emergencia, sino que en los días posteriores en caso que continúe afectando la vida cotidiana y las acciones legales que esto amerita”.
Lo importante del convenio es que será un funcionario/a de la Dirección Jurídica quien estará a cargo de este nuevo convenio. Será capacitado y tendrá la responsabilidad de ser el enlace para recibir y canalizar las denuncias y reclamos hacia el Sernac.
Esta acción colaborativa del municipio con el Sernac se suma a otras iniciativas ya formalizadas con instituciones como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Aguas Andinas. Este último convenio fue traspasado desde Jurídico a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), con planes de pago convenientes para vecinos que lo requieran en caso de deudas.