Con el fin de evaluar y conversar sobre las problemáticas respecto de los espacios públicos, lugares con potencial desarrollo, áreas de esparcimiento y vida en comunidad, los integrantes del equipo del Programa Quiero Mi Barrio se reunieron con los vecinos de Villa Tobalaba, en varios encuentros y talleres de distintas temáticas.
Es así como durante el último mes se han realizado recorridos barriales (diurnos y nocturnos), talleres de autodiagnóstico y metodología participativa, conversatorios entre mujeres, hombres, niños y adultos mayores. Estas actividades han permitido entender las distintas realidades y así buscar posibles soluciones.
En nuestra comuna, el programa se encuentra en la primera etapa, que considera diagnóstico y planificación. Dentro de esta, se debe llevar a cabo la elección, entre los propios vecinos, de quienes conformarán el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), instancia formal en que los representantes de Villa Tobalaba podrán aportar efectivamente y decidir sobre lo que se realizará en el futuro Plan Maestro.
Asimismo, durante esta primera fase se firmará el Contrato de Barrio, símbolo del compromiso asumido entre el Municipio, el Consejo Vecinal de Desarrollo y la Seremi RM de Vivienda y Urbanismo.
Este Programa de Recuperación de Barrios, busca mejorar los espacios públicos y de encuentro comunitario, a través de transformaciones físicas y sociales que se identifiquen como necesarias para este emblemático barrio.