El alcalde José Manuel Palacios Parra y el Concejo Municipal de La Reina, informa con alegría a todos los vecinos y vecinas de la comuna que el martes 15 de septiembre se declaró desierta la venta del terreno Lote D-1, ubicado en Avenida Fernando Castillo Velasco 9282, perteneciente al Comando de Bienestar del Ejército de Chile.
Esto gracias a una serie de acciones que se han realizado para impedir que en ese espacio se ejecuten obras que no estén acorde con la identidad de la comuna como, por ejemplo, la construcción de edificación en altura, lo que atentaría con nuestro proyecto de Alma de Barrio.
Dentro de las acciones, la Municipalidad interpuso una demanda contra el Ejército de Chile con el objetivo de restituir el terreno a los vecinos de La Reina. La demanda se acogió a tramitación.
Además, para impedir la venta del Lote D-1, el Concejo Municipal acordó buscar congelar la normativa de construcción, haciendo uso del artículo 72 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. La normativa permite declarar ciertos terrenos en “zonas de remodelación”, clasificación que está orientada a dar cumplimiento a la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que tiene como espíritu renovar los entornos urbanos que estén deteriorados. En este caso, el terreno correspondiente al Lote D-1 no ha sido utilizado por más de 30 años.
El interés del alcalde Palacios y el Concejo Municipal es que el Lote D-1 sea utilizado para fines que vayan en beneficio de La Reina, tal como se hizo en el terreno donde hoy está emplazado el nuevo Colegio Adventista, inaugurado el 4 de marzo de 2020 y que, en medio de la pandemia, ha servido como albergue para los más necesitados.
Celebramos que la licitación haya sido declarada desierta. Para el alcalde Palacios y el Concejo Municipal es un compromiso realizar todas las acciones necesarias para asegurar que los espacios de La Reina dialoguen con la identidad de la comuna, respetando el entorno, asegurando una arquitectura armónica y velando por el medioambiente